Cuando decidimos realizar una reforma en nuestra vivienda, nos asaltan un montón de dudas sobre como llevarla a cabo. Para resolverlas iniciamos una serie de entradas en este blog en el que iremos aclarando las distintas fases con las que nos encontraremos al hacer la reforma. Inaguramos esta serie, con una de las cosas más importantes para que una reforma sea exitosa, no es otra cosa que saber todas las claves para tener un presupuesto correcto para ejecutar una reforma. Intentaremos explicar desde cómo pedirlo, qué tiene que incluir un presupuesto para que sea fiable, el nivel de detalle, entender las partes de un presupuesto, etc… En fin, procuraremos abrir luz sobre uno de los temas más relevantes para poder realizar una reforma con garantía. Estas son las claves más importantes para tener un presupuesto perfecto.
 
ACOTAR EL PRESUPUESTO: De cara a facilitar el trabajo de las empresas a las que vas a solicitar un presupuesto para hacer tu reforma, es importante tener muy bien definido lo que queremos hacer. Te preguntarás… ¿Cómo hacerlo?. Para hacerlo bien, es bueno contar con un profesional que te haga un ANTEPROYECTO de la REFORMA y dónde se especifique lo que se va a hacer en la vivienda. A partir de ahí se debe definir la estructura del presupuesto de la reforma, donde se especifique los distintos capítulos y partidas a ejecutar de la obra.
 
CONTENIDO DEL PRESUPUESTO: El presupuesto debe ser un documento claro, y lo más especificado y inequívoco posible. ¿Por qué?, por que va a ser el documento principal que nos va a definir el coste de la obra. Si el presupuesto está bien definido y es completo, apenas tendremos «sorpresas» durante la ejecución de la obra. En cambio, si es al contrario, es muy problable, que al final la obra tenga muchos sobrecostes. Entonces para definir un buen presupuesto, indicamos a continuación cuál es el contenido que debe estar presente. Es importante, que el documento esté estructurado, que sea claro y detallado al máximo en partidas ya que todo aquello que quede mal definido o fuera del presupuesto, redundará en un coste mayor de la obra.
 
El orden a seguir es definir los distintos capítulos de la reforma, éstos se suelen clasificar siguiendo un orden que coincide con el mismo desarrollo de la obra. ¿Cuáles son los capítulos más habituales en una reforma interior completa de una vivienda?, pues bien, son los siguientes:
 
Actuaciones Previas y Demoliciones: Consiste en el vaciado, retirada de muebles, equipamientos y en la demolición, si es el caso, de la distribución actual. Si la actuación es integral es previsible que sea necesario la demolición completa de lo existente. El presupuesto debe definir perfectamente y con detalle todo lo que hay que retirar, todo lo que hay demoler y la retirada de todo el escombro y/o muebles y equipamientos.
 
Albañilería y trasdosados: Uno de los capítulos clave en una reforma integral, ya que va a recoger el coste de realizar de las divisiones en nuestra vivienda generadas a partir de la nueva distribución de la misma.
 
Instalaciones: Es uno de los capítulos más abiertos y que más puede variar a lo largo de una reforma. Por eso es vital, tener un anteproyecto, o un proyecto de reforma bien definido y que nos permita tener perfectamente planificado y distribuído, todas las nuevas instalaciones (eléctrica, instalación de saneamiento y fontanería, climatización, calefacción, etc…). Tener este capítulo bien definido también va a ser muy útil para que en la reforma no haya retrasos.
 
 
 
se clasifican siguiendo un orden, concidente con el desarrollo de la obra.
 
MEDICIONES: