Cuando nos enfrentamos a la apertura de un local de HOSTELERÍA, hay una serie de cosas, que es muy importante tener en cuenta, puesto que a la larga puede condicionar, y mucho, el éxito del mismo.

Es importante, no caer en el pesimismo, pero también es importante, no frivolizar sobre una serie de cosas previas que si no se hacen bien, a la larga puede tener un gran coste. Pasamos a enumerar estas cuestiones.

1.-LA IDEA:

Aunque parece obvio, es importante, iniciar un PROYECTO de estas características con una idea, tener en mente el local que queremos, que es lo que vamos a ofrecer a nuestros clientes y cómo lo vamos a hacer. Tener esto claro, va a facilitar y clarificar los siguientes puntos.

2.-FORMACIÓN:

Montar un local de HOSTELERÍA parece fácil y todos nos vemos capacitados, pero como todo, para llevar un negocio de estas características, hay que prepararse y formarse. Hay multitud de circunstancias que influyen en el “dia a día” de un local y para los que hay que estar preparado, para que no supongan un coste extra a nuestro negocio. Cuestiones como optimización de precios y costes, la organización del cuadro de personal, la gestión del stock de mercancías, etc… son muy importantes como para no estar preparado para gestionarlas.

3.-ANÁLISIS ESTRATÉGICO:

Es importante, desarrollar y tener muy claro a lo que nos enfrentamos cuando abrimos un local de HOSTELERÍA, y eso exige un importante análisis previo y global del mercado. Elaborar un plan de negocio, es obligatorio, para ver si, a priori, nuestra IDEA es viable.

Sería importante analizar por lo menos, estos cuatro items:

ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO: analizar la zona donde se va a implantar el negocio y sus principales indicadores, ver cual es el área de influencia directa y las oportunidades y desventajas que tiene aparejada esa zona, es imprescindible. También es importante analizar si el tipo de negocio que vamos a implementar se adapta a la ubicación.

ANÁLISIS DE LA OFERTA EXISTENTE (COMPETENCIA): Es importante ver en la zona que hemos escogido, la competencia que vamos a tener. Analizar si hay saturación o no de locales con una idea similar a la nuestra, hay que determinar cual es nuestra competencia directa, cuáles son los factores que nos van a llevar al éxito, etc..

ANÁLISIS DE LA DEMANDA: Es importante analizar la demanda que pueda tener nuestro establecimiento de HOSTELERÍA, ver como se comporta la demanda actual o estimar la demanda potencial es vital para tener una idea de la viabilidad del local. Es vital también definir el perfil del público objetivo, para optimizar nuestro establecimiento a las demandas de ese público.

ANÁLISIS DAFO DEL NEGOCIO: Un análisis DAFO, es una buena herramienta de cara a planificar un negocio de HOSTELERÍA. Analizar las fortalezas y oportunidades de nuestro negocio, para maximizarlas y ver las debilidades y amenazas que podamos tener para minimizar su impacto en nuestro local.

Dada la importancia de este punto, de cara a analizar la viabilidad del negocio, es importante asesorarse con profesionales en la materia.

3.-BÚSQUEDA DE LOCAL

A partir de la idea y concepto que queremos para nuestro negocio de HOSTELERIA, es importante buscar el local que permita desarrollarla, y no sólo eso, sino también que la ubicación del mismo se adapte al tipo de negocio que vamos a montar. No todos los locales valen, seleccionar un local solo por una variable de precio, por ejemplo, no es una buena idea, ya que a la larga puede salir más caro. Es fundamental saber lo que necesitamos y posteriormente buscar locales que se adapten a ello. También es importante tener en cuenta la normativa, que veremos en el punto siguiente, de cara a escoger el local.

5.-CONSIDERACIONES URBANÍSTICAS Y LICENCIAS

Otro aspecto vital, de cara a la viabilidad y a facilitar el desarrollo de la REFORMA, es tener en cuenta todas las normativas urbanísticas y demás que puedan afectar al local. Es muy importante, saber punto por punto para evitar problemas con las licencias, todas aquellas normativas que tiene que cumplir nuestro establecimiento. El pasar por alto este tema, puede llevar consigo, paralizaciones de las obras, retrasos en la concesión de licencias y problemas con temas de insonorización y otros.

6.-PROYECTO DE DECORACIÓN Y ARQUITECTURA INTERIOR E INSTALACIONES

Una vez tenemos nuestra idea, vemos que es viable y tenemos nuestro local, toca trasladar lo que está en nuestra cabeza a la realidad, y la mejor forma de hacerlo es a través de planos. Un buen proyecto de decoración y arquitectura interior y otro de instalaciones facilita y abarata a la larga, el proceso de REFORMA del local. Contar con buenos profesionales, que sepan trasladar la idea del cliente a un proyecto, es vital para luego evitar problemas en la obra. Al igual que pasa con el proyecto de Instalaciones, que dada la complejidad de las mismas, en este tipo de negocios, es de suma importancia, hacer bien el PROYECTO y poder optimizar los espacios del mismo. Temas como la iluminación y como vestir el local también son vitales.

7.-PRESUPUESTO DE OBRA

Ya tenemos todo listo para empezar la reforma, ahora toca ver cuánto nos va a costar convertir en realidad nuestra idea. Llega la hora de pedir presupuestos para hacer la obra. Hay una tendencia a querer buscar siempre lo más barato, y muchas veces, más de las deseadas, al final siempre acaba siendo más caro. Ejecutar una reforma de un local comercial es una cosa que necesita experiencia y conocimientos, puesto que hay multitud de cosas que gestionar. Eso tiene un coste.

A la hora de pedir presupuestos, es fundamental que las empresas que lo vayan a hacer (es bueno contar como mínimo con tres empresas), presupuesten lo mismo y para ello es muy útil las mediciones extraídas del PROYECTO. Si se va a hacer una comparativa, las empresas tienen que presupuestar lo mismo y las mismas calidades. Porque si no, al final vienen las temidas sorpresas. Es también importante, pedir documentación a la empresa (certificados de estar al corriente con las administraciones tributarias y de la seguridad social, altas de trabajadores en la seguridad social, etc…), es decir que la empresa que vamos a contratar no esté en situación irregular, lo que nos puede acarrear graves problemas e incluso sanciones. GESPRONOR, cuenta con una página especifíca en su web, donde podéis solicitar el PRESUPUESTO de una obra. El enlace AQUÍ.

8.-FINANCIACIÓN/SUBVENCIONES

Una vez valorado el importe total de la inversión a realizar, conviene hacer un ejercicio de responsabilidad y ver si podemos acometer dicho coste de una manera satisfactoria. Ver de cuánto dinero disponemos ya, si vamos a recurrir a financiación bancaria y si ésta es viable y si podemos optar a algún tipo de ayuda para poder poner en marcha el PROYECTO. Marcar límites de inversión y respetarlos para no hacerla inviable también es una buena idea.

No es aconsejable, financiar la reforma a cuenta de ingresos futuros (ventas, etc…), porque eso puede ocasionar serios problemas de tesorería. En definitiva antes de poner en marcha el proyecto, sería muy recomendable tener ya disponible la totalidad de la inversión, bien sea con financiación propia como con entidades bancarias (a través de préstamos, etc…).

9.-MOBILIARIO Y MAQUINARIA

Casi tan importante como la REFORMA, es vital tener en cuenta la inversión en mobiliario y maquinaria que va a necesitar el local. Dependiendo del tipo de negocio (restaurante, pub, cafetería, cervecería, etc..), va a necesitar una menor o mayor inversión en este apartado. Pero aún así es importante, tenerlo en cuenta, sobre todo en el tema de la maquinaria, puesto que va a afectar en el proceso de ejecución de las obras.

10.-REFORMA

Ya queda poco, una REFORMA tranquila, sin sorpresas y rápida y nuestro local ya está en funcionamiento, esto es lo ideal. La empresa que escojamos debe garantizarnos esto, porque sino va a haber problemas. Partidas de obra, que no estaban presupuestadas y que de pronto surgen de la nada, retrasos continuos, ejecuciones mal rematadas, etc… el listado de inconvenientes que pueden surgir en una obra es eterno, por eso lo mejor es buscar una empresa seria, honesta y que sea capaz de mantener la palabra dada. Problemas siempre surgen, por eso es vital una buena comunicación entre la empresa y el cliente.

Otro tema importante, a tener en cuenta, es cumplir con todas las obligaciones de seguridad y salud en nuestra obra, ya que somos responsables últimos de todo lo que pase ahí. Nombrar un coordinador de seguridad, que vele porque los trabajos se realicen de acuerdo con la normativa vigente y que vigile que todas las contratas tengan en regla sus papeles es fundamental para evitar desagradables sorpresas.

Os dejamos una INFOGRAFÍA con el resumen de esto que hemos expuesto.


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En GESPRONOR, tenemos una amplia experiencia en la GESTIÓN de PROYECTOS y REFORMAS de locales de HOSTELERÍA y podemos ayudarte en todo este complicado proceso. Puedes ponerte en contacto con nosotros, mediante nuestro FORMULARIO DE CONTACTO, el correo electrónico info@gespronor.es y los teléfonos 981 174 729 y 661 401 294. Si lo prefieres te podemos llamar nosotros, totalmente gratis, pulsando el icono a continuación.

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