La construcción sostenible se puede definir cómo aquella que busca la realización de edificios eficientes con voluntad de respeto cara el medio ambiente. Este proceso abarca una amplio abanico de actuaciones que va desde una correcta elección de materiales hasta una revisión de los procesos constructivos, basándose en una gestión óptima de recursos e incluso de reciclaje de los mismos y también en la gestión eficiente de la energía. El objetivo alargar la vida útil de las construcciones y que éstas sean capaces de funcionar de forma eficiente en todos los ámbitos, sobre todo en el energético.

Los materiales empleados en una construcción sostenible son aquellos que tienen una gran durabilidad y que requieren muy poco mantenimiento y por supuesto que al final de su vida útil éstos tengan la capacidad de ser reutilizables, o poder ser reciclados e incluso recuperarse. Para contextualizar la importancia del uso de materiales de construcción sostenibles hay que indicar un dato demoledor y es que aproximadamente el 40 % de los materiales usados en la Unión Europea tiene como uso la construcción o el mantenimiento de construcciones y edificios. De ahí que la apuesta por nuevos materiales que sean sostenibles, es un punto clave en la consecución de objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética en Europa.

Materiales de construccion sostenible

¿CUALES SON LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES SOSTENIBLES?

El portal CONSTRUMATICA señala una serie de carácteristicas que tiene que cumplir un material para que pueda ser considerado como sostenible. Algunas de las más relevantes son: que su proceso de producción sea justo, y que no sea contaminante. Otra característica importante es que tengan valor al final de su vida útil, bien sea a través de su reutilización, del reciclaje o bien de que sea recuperable. Es vital que estos materiales tengan un consumo escaso y eficiente de la energía durante su periódo de vida y que provengan de recursos abundantes y que puedan ser renovables. Por último también destacamos que sea un material con un precio accesible.

La construcción sostenible, evidentemente busca también la integración paisajistica y cultural con su entorno, por lo que los materiales que emplea, deben tener arraigo en el emplazamiento del edificio y además que pueda ser producido en la misma zona geográfica.

¿QUÉ MATERIALES PODEMOS USAR EN CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES?

Hay una larga lista de materiales que pueden perfectamente ser usados para tener una construcción sostenible. Así por ejemplo para la fabricación de estructuras lo mejor es el uso de materiales pétreos, para vigas y pilares, el uso de la madera, asegura la sostenibilidad del edificio. En cuanto a forjados debemos optar por materiales ligeros con alta capacidad de aislamiento acústico y térmico. A continuación mostramos una serie de productos innovadores que son perfectamente empleables para una construcción sostenible y que son el fruto del trabajo de grupos de investigación tanto de empresas como de universidades dado el afán por innovar y ofrecer materiales sostenibles y que optimicen el consumo y garanticen la eficiencia energética. Estos son algunos ejemplos:

  • Ladrillos fabricados a base de cenizas de pino y olivo. Producto que ha sido desarrollado por la Universidad de Jaén, y que es un ejemplo claro de un material sostenible y que es capaz de reutilizar subproductos locales.
  • Bloques de vidrio generadores de energia. Además de un importante recurso de diseño arquitectónico es un material capaz de generar energía renovable
  • Madera: La madera se considera cómo el material más sostenible para la construcción ya que es ecológico, reciclable y reutilizable. Es resistente y con múltiples usos. Además es un recurso renovable.
  • Otros ejemplos de materiales de construcción sostenibles, son el barro cocido, los paneles OSB que derivan de la madera y la fibra de celulosa de papel reciclado. 

En posteriores entradas de nuestro blog, ahondaremos en los materiales sostenibles y sus aplicaciones en la construcción y en la REFORMA.